Páginas

sábado, 18 de febrero de 2017

JOSÉ ZORRILLA

¿QUIÉN ES JOSÉ ZORRILLA?

El Ayuntamiento de Valladolid con motivo de su bicentenario nos lo cuenta muy bien:

                                                Retrato de José Zorilla por Antonio María Esquivel.
                                                Fuente: Biblioteca Nacional de España.

José Zorrilla y Moral nació en la calle de la Ceniza de Valladolid -hoy calle de Fray Luis de Granada-, el 21 de febrero de 1817. Hijo de un hombre muy conservador, relator en la Chancillería y casado con doña Nicomedes Moral, una mujer muy piadosa oriunda de tierras burgalesas. En Valladolid, José Zorrilla pasó sus primeros años, aprendió sus primeras letras y, gracias a una exacerbada sensibilidad, protagonizó sus primeros fenómenos inverosímiles y carentes de explicación racional, en el seno de una familia en la que además de sus progenitores, vivían el canónigo Zoilo, su tío materno y las sirvientas Bibiana y Dorotea.
Tras pasar brevemente por Burgos y Sevilla, la familia se trasladó Madrid y, allí, el niño fue matriculado en el Seminario de Nobles de los jesuitas; hasta que, en 1833, el joven fue enviado a estudiar leyes a la Real Universidad de Toledo, bajo la tutela de un familiar. Sin embargo, el joven no tardó en dar muestras de poca concentración y de un gran distraimiento en otras ocupaciones, lo cual hizo que fuese devuelto a Valladolid, en cuya facultad continuaría estudiando entre 1833 y 1836.

Tampoco en Valladolid fue fácil. José Zorrilla se sentía fuertemente inclinado a la ensoñación, la lectura, el dibujo y la literatura. Por darle un escarmiento, su padre decidió confinarle en Lerma y hacia allá se dirigía cuando decidió desafiar a su destino: robó una mula, dio media vuelta y huyó a Madrid. Zorrilla contaba entonces con diecinueve años.
Si queréis saber más de José Zorrilla como escritor y de sus últimos años, sigue leyendo aquí.

1 comentario: